martes, 2 de junio de 2009

Acordes sutíles


Muy bien. Aquí estamos en el primer escrito. Hoy me senté a descansar de tanto estudio y puse música. Decisión difícil si las hay: encontrar alguna placa (o canción) que logre dispersar mi mente. Buscando en mi “discoteca” encontré “El amor después del amor”. Gran disco de Fito Paez.

Este flaco rosarino, con antejos y movimientos totalmente desgarbados. Ese mismo que venía de preguntarse “y nadie sabe cómo vine a parar yo al Tercer Mundo”. Justo cuando había partido para la ciudad de las luces (ya que, sus discos, no tenían mucho éxito), le avisaron que vuelva porque, esa placa (Tercer Mundo), se estaba vendiendo y como. Con canciones como “Fue amor”, “Y dale alegría a mi corazón”, “El chico de la tapa”, Fito volvió y comenzó una serie de presentaciones que lo comenzaron a llevar a la cima.

Y la cima llegó, allá por el 92. Luego de conocer a su gran musa, Cecilia Roth, nos regaló un disco que ya mucho se ha escrito...solo hay que escucharlo.

Todo comienza con “El amor después del amor”; clara alusión al fin de relación con Fabiana Cantilo (ya plasmado en el “Fue amor”, del disco recién mencionado) y comienzo del amor con Cecilia, “para mi que es el amor, después del amor”. Luego, aparece el Fito “cinéfilo” con un “Dos días en la vida”, relato-crónica de la película “Thelma y Louise”. Después de ese viaje a diezmil por hora con “las chicas...Thelma y Lousie”, viajamos a “La Veronika” y una voz angelical de Luis Alberto Spinetta sobre el final de la canción. Caminamos por las calles de Roma (dicen que todos los caminos conducen a ella; yo caminé varios ya y siempre termino en otro lugar...nunca en Roma), hasta chocarnos con el “Tráfico por Katmandú”. Y ahí si que nos mueve y nos dice algo que a veces no queremos escuchar “dime Dios, hay stop...donde estés dímelo”.

Así, entramos en la melodía del “Pétalo de sal”. Yo creo que se toca el cielo con la punta de los dedos en ese instante; aunque muchas veces le decís “y decirte que te extraño y voy a verte feliz”...está lejos. Lejos como “Sasha, Sissí y el círculo de baba”, bella canción de solo cuatro acordes.

Y bueno, ahora Fito sabotea toda sensación de amargura, de sentimiento retorcido para decirnos que la vió, juntando margaritas del mantel...”y yo no buscaba a nadie y te vi”¡Ahí estabas che! Nada que decir sobre esa canción que muchos quisieran escribir y cantar, o no. Simplemente para no caer en las “Tumbas de la gloria”; hermosa canción para su madre (aunque muchos no lo sepan) muerta cuando él era un niño aún.

Y comenzamos a girar por “La rueda mágica” y algunos recuerdos que todos tenemos. Ahora bien, “Creo” es algo que te eleva a la seguridad de creer que “la muerte es una sensación y la vida podría serlo...solo que es mucho más real”. Algunos enamorados, se pondrán a llorar “Detrás del muro de los lamentos”; otros escucharán la voz de Mercedes Sosa y sabrán que la redención es cosa seria. Como esa Balada a Donna Helena, prostituta que la levantamos en la calle para “falar y falar” (esta canción fue un bello medio metraje).

Y quedan solo dos canciones...una que, sinceramente, siempre me encuentra parado en diferentes posiciones; tanto mi alma como corazón: “Brillante sobre el mic” una preciosa canción que nos recuerda que el amor es cosa seria che; y nos hace llorar, nos hace vivir, nos da tiempo, nos da lugar, nos lleva, nos trae, nos fuga, nos calla, nos aturde y nos hace actuar para dejar de hacerlo y dar amor.

Por último nos invita a comenzar a caminar, o a rodar, o lo que sea si total “todo empieza siempre una vez más” y nunca sabemos donde va nuestra vida.

En fin, hoy me encontré (nuevamente) con este disco. Lo compré hace ya diez años y, cada vez que lo escucho hace que algo cambie en mí ser. A veces, cuando estoy desprotegido logra cobijarme en sus melodías exactas. Otras, cuando estoy seguro, logra darme un nuevo punto de vista, para no pecar de soberbia vital.

Me despido sin antes no decir mi canción preferida de este disco. Digamos que es un tanto difícil elegir...pero hoy, en este día, hora, minuto y segundo es: “El amor después del amor”.


Nos vemos.



2 comentarios:

  1. Un disco increíble! También lo tengo muy presente, aunque mi favorito de Fito es Euforia , pero sólo porque tiene un gran valor sentimental para mí.

    Muy bueno tu blog compañero!

    ResponderEliminar
  2. ¿Fito Páez? Que burgués, por Diosss...

    ResponderEliminar